Acerca de

V Congreso Iberoamericano de Filosofía 2018

Antecedentes:

Desde la última década del siglo pasado se empezaron a organizar actividades y proyectos para fortalecer la comunidad filosófica iberoamericana en el contexto mundial. Con este propósito, los congresos iberoamericanos de Filosofía han sido espacios y actividades fundamentales. Desde 1998 se han organizado cuatro congresos iberoamericanos de filosofía:

España (21-26 Septiembre 1998, Cáceres-Madrid):

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/134/134; 

junto con

https://elpais.com/diario/1998/09/22/cultura/906415202_850215.html

Perú (12-16 Enero 2004, Lima):

https://books.google.es/books?id=f2Y3JDuYpb4C&pg=PA13&lpg=PA13&dq=ii+congreso+iberoamericano+de+filosof%C3%ADa+Lima+2005&source=bl&ots=Ar3lBLlPyK&sig=BXDr7m-mHTFBM14xkVcAWKxrzsQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjb3fDCtu3YAhXMVhQKHcvVDcMQ6AEIRDAF#v=onepage&q=ii%20congreso%20iberoamericano%20de%20filosof%C3%ADa%20Lima%202005&f=false

Colombia (1-5 Julio 2008, Medellín):

http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article2448

Chile (5-9 noviembre 2012, Santiago de Chile):

http://filosofia.uc.cl/Noticias/iv-congreso-iberoamericano-de-filosofia-culmino-con-éxito

En estos congresos se reúnen los más destacados filósofos de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal para proponer, desarrollar y discutir una pluralidad de propuestas, trabajos y proyectos filosóficos que tiene como propósito común la construcción de una filosofía con identidad iberoamericana, tanto en el ámbito de áreas canónicas de la filosofía (filosofía de la ciencia, filosofía política, filosofía del lenguaje, ética, estética, epistemología, filosofía de la historia, historia de la filosofía, etc.) como de enfoques (filosofía analítica, fenomenología, hermenéutica, feminismo, etc.) y sobre todo problemas del mundo contemporáneo desde una perspectiva iberoamericana (justicia, paz, resistencia cultural, derechos humanos, diversidad cultural, desarrollo científico y tecnológico, etc.).

En el pasado XVIII Congreso Internacional de filosofía de la Asociación Filosófica de México, realizado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas en octubre de 2016, se acordó crear una Red Iberoamericana de Filosofía (RIF) como la principal organización internacional de la región para fortalecer la filosofía iberoamericana. En seguimiento de este acuerdo, en 19-20 abril de 2017 nos reunimos representantes de asociaciones filosóficas de 15 países iberoamericanos en san Salvador de Bahía ( http://Brasil; http://redfilosofia.es/blog/2017/04/23/informe-sobre-el-i-encuentro-de-la-red-iberoamericana-de-filosofia/ ) y acordamos fundar esta Red Iberoamericana de Filosofía en el próximo V Congreso Iberoamericano de filosofía a realizarse en la Ciudad de México entre el 17 y el 21 de noviembre de 2019. Esta propuesta recibió el apoyo del consejo directivo de la EIAF, el proyecto editorial de filosofía iberoamericana más importante hasta la fecha, que desde 1985 ha publicado 34 volúmenes. La EIAF ha organizado los pasados 4 congresos iberoamericanos de filosofía y ha llegado a su culminación en una primera etapa. La Red Iberoamericana de Filosofía a fundarse en el próximo V Congreso Iberoamericano de Filosofía representa la renovación, ampliación y enriquecimiento de este importante y fructífero proyecto filosófico. Con este propósito la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el Instituto de Filosofía del CSIC de España y la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía convocan al V Congreso iberoamericano de Filosofía: 5 siglos de encuentros y divergencias para el próximo mes de junio de 2019.

Justificación:

Estamos conmemorando 5 siglos de la conquista e inicio de la dominación colonial que dio origen a Iberoamérica. Aunque Iberoamérica es un acontecimiento fundante de la época moderna, Iberoamérica misma es sus dos hemisferios, pero sobre todo su parte americana ha sido considerada durante 5 siglos como inferior, y dependiente respecto a Europa del norte y a Norteamérica, primeramente, como colonias y después como países subdesarrollados. Durante la dominación colonial se gestó en las colonias iberoamericanas un pensamiento humanista emancipador que culminó en los procesos de independencia, como lo han mostrado Carmen Rovira, José Gaos, Miguel León Portilla, Luis Villoro, Edmundo O´Gorman y David Brading, entre otros. Pero a partir de entonces ese pensamiento emancipador ha declinado y en su lugar se ha producido un creciente colonialismo intelectual que impide a las humanidades y a las ciencias sociales contribuir a los problemas sociales más urgentes de nuestra región, como los señala un informe de la UNESCO sobre el estado de las ciencias humanas en el Latinoamérica.

La superación de esta independencia intelectual requiere de una reconstrucción, enriquecimiento y transformación del pensamiento iberoamericano a través de un rescate y reelaboración de nuestras tradiciones humanistas, especialmente en el ámbito de la filosofía en todos sus campos. Sólo así la filosofía y las humanidades podrán contribuir de manera responsable y autónoma a la solución de los problemas sociales más urgentes como la inequidad, la discriminación, la pobreza, el autoritarismo, la ignorancia y atraso educativo, el deterioro de las comunidades, la inseguridad, la impunidad y violación continua de derechos humanos, etc.

El propósito fundamental del V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 siglos de encuentros y divergencias, es precisamente propiciar el desarrollo de una filosofía propiamente iberoamericana, a través de un diálogo plural y reflexivo con las ciencias, las humanidades, las artes y la multiplicidad de saberes socialmente relevantes, especialmente los saberes de los pueblos indígenas y afroamericanos que han sido despreciados desde la Conquista hasta nuestros días. A cinco siglos de colonialismo interno y externo, esta labor crítica, edificante y liberadora de la filosofía es un compromiso ineludible para contribuir efectivamente a comprender y superar las causas y procesos que generan estos problemas de exclusión, injusticia y violencia

Además, para responder a estos problemas también es necesario fortalecer la presencia y significación de la filosofía iberoamericana, intrínsecamente plural, en toda la sociedad, a través de la investigación, la educación y la comunicación pública de la filosofía. Estas tareas son las que motivan la formación de la Red Iberoamericana de Filosofía que se constituirá en el V Congreso Iberoamericano de Filosofía.

Beneficios:

Los principales se pueden resumir en los siguientes puntos:

a) Fortalecimiento de una filosofía plural y auténticamente iberoamericana capaz de propiciar la superación del colonialismo y dependencia intelectual, para responder adecuadamente a los problemas culturales, educativos, morales, políticos, y sociales de nuestra región con valores, principios, criterios y proyectos propios.

b) Recuperación y renovación de nuestras tradiciones intelectuales, principalmente humanísticas y filosóficas como expresión de diversas civilizaciones alternativas que han resistido durante 5 siglos diversas formas de dominación colonial y neocolonial, y que hoy en día cobran nueva significación ante los graves problemas a nivel mundial de injusticia, explotación, violencia, pobreza, migraciones forzadas, inseguridad, deterioro ambiental, etc. resultado de las formas hegemónicas de dominación política y explotación económica.

c) Revaloración e integración del pensamiento filosófico de los pueblos indígenas del pasado y del presente como un componente esencial de la filosofía iberoamericana.

d) Impulso a perspectivas inter y transdisciplinarias de la filosofía que integren conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y saberes tradicionales para la gestión participativa de la solución a problemas sociales, basados en la adecuada comprensión de su complejidad y el respeto a la diversidad cultural y natural, atendiendo también a la igualdad de género.

e) Reivindicación de la diversidad cultural y biocultural como un patrimonio intangible invaluable que constituye una parte esencial e irreductible de las identidades de las naciones iberoamericanas.

f) Desarrollo de una nueva concepción del mundo iberoamericano basada en la interdependencia y solidaridad entre las naciones latinoamericanas e ibéricas.

g) Elaboración de agendas de trabajo para fomentar la cooperación cultural y educativa inter -iberoamericana para fortalecer la presencia de la región en el contexto mundial.

h) Diseño de un proyecto amplio de comunicación de la filosofía con responsabilidad ante los problemas sociales de la región, que recupere, renueve y amplíe la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía que ha llegado a su fin con la publicación del volumen 34.